Voto por internet o voto telemático se produce cuando la votación
se lleva a cabo mediante el uso de redes telemáticas y agentes
telemáticos específicos de tal forma que los votos se depositan en
una urna remota fuera de la vista del votante. Tanto la autorización
para votar como el voto “viajan” por la red.
El
voto por Internet ha cobrado popularidad y ha sido usado para
elecciones generales y referéndum en el Reino
Unido, Estonia
y Suiza, así como
también en elecciones municipales en Canadá,
elecciones partidarias primarias en Francia
y elecciones presidenciales en los Estados
Unidos.
Para votar por internet es necesario
- Un ordenador conectado a la red,
- Un documento de identidad electrónico que proporciona una herramienta de firma digital, fundamental para la autentificación de la identidad del votante.
- Disponer de un lector para tarjetas electrónicas.
Inconvenientes
- Según Bernd Beckert, el investigador responsable del proyecto sobre voto electrónico del Panel de Opciones Científicas y Tecnológicas del Parlamento Europeo (STOA), existe el riesgo de fraude y de amenazas a la seguridad por parte de crackers.
- Si bien el votante tiene que identificarse por medio de su identificación oficial, la verificación no se puede hacer sobre la persona (a diferencia de cuando se vota en un recinto electoral). No obstante, para superar este obstáculo se puede utilizar el voto por Internet a través del móvil, de forma que la tarjeta SIM sirve para identificarse y se necesita activar la identificación móvil en la web de la Policía.
- La elección pierde toda auditabilidad, dado que no hay un documento físico que respalde a cada uno de los votos emitidos; un error de programación o un ataque deliberado pueden alterar uno o todos los votos emitidos
- El diseño de interfaces usuario muchas veces es subóptimo, y la población menos acostumbrada al uso del cómputo puede sufrir dificultades que entorpezcan la votación, o incluso que cambien el sentido por completo de su voto
Ventajas
- Permitiría votar desde cualquier lugar con acceso a Internet.
- Según Thad Hall, un politólogo autor de Electronic Elections, permitiría votar a las personas con discapacidades o que tienen dificultades para llegar en su día al colegio electoral o lugar de votación.
- El voto por correo también está sujeto a riesgos, y sin embargo se utiliza desde hace tiempo.
- Fomentaría la participación y el sentimiento de democracia.